Daniel Coronell – Journalist, Opinion Columnist, Editor

Press and Contributions


Por ‘chuzadas’ destituyen a Bernardo Moreno

Language: ES
Type: Newspaper Story
Publication: El Espectador
Location: Tema del dia
Author: Redacción Judicial
Date: October 4, 2010
Copyright: COPYRIGHT © 2011 www.elespectador.com
URL: http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-227861-chuzadas-destituyen-bernardo-moreno

Por ‘chuzadas’ destituyen a Bernardo Moreno

Por: Redacción Judicial
Tema del dia
Lun, 10/04/2010 – 22:00

La Procuraduría sanciona a nueve funcionarios del gobierno Uribe por caso DAS.

Son 714 las páginas que sustentan la más contundente sanción de la Procuraduría sobre el escandaloso episodio de espionaje e interceptación ilegal de correos y teléfonos desplegado por el DAS desde los tiempos de Jorge Noguera y las sucesivas administraciones de Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. Tenebrosos seguimientos de los que tuvo conocimiento el ex secretario general de Palacio Bernardo Moreno Villegas, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años.

En el fallo se lee que Moreno Villegas —mano derecha del ex presidente Álvaro Uribe— "quebrantó el orden jurídico" al desconocer sus deberes, tuvo conocimiento "de la ilicitud" y "voluntad" para perpetrarla y con su comportamiento afectó "derechos fundamentales, entre ellos a la intimidad", de los espiados por el DAS, algunos de los cuales ocupaban "altas dignidades del poder público". Es la primera vez desde que estalló el escándalo, hace ya 20 meses, que un organismo de control concluye que, por lo menos, el segundo hombre en jerarquía de la Casa de Nariño supo —y promovió— las ‘vueltas’ de la policía secreta.

Otros ocho ex funcionarios también fueron sancionados por su responsabilidad en este caso. Veinte años de destitución e inhabilidad les fueron impuestos al ex director y ex subdirector del organismo de inteligencia Jorge Noguera Cotes y José Miguel Narváez, respectivamente, al establecerse que patrocinaron toda suerte de abusos desde el año 2004, realizados por el G-3, para perseguir organizaciones de Derechos Humanos y periodistas "con fines de desprestigio". Cientos de e-mails, fotografías del espionaje, manuales de intimidación elaborados por el DAS, estrategias para acabar con la reputación de abogados o dirigentes políticos, controles técnicos ilegales y hasta reportes de escoltas asignados a la seguridad de los ‘chuzados’ formaron parte del paquete de evidencias.

La ex directora María del Pilar Hurtado, así como el ex director de la UIAF Mario Aranguren, implicados en seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fueron destituidos e inhabilitados por un lapso de 18 años. En esa misma línea, la Procuraduría constató que los ex directores de inteligencia Carlos Arzayús y Fernando Tabares, así como el ex subdirector de contrainteligencia Jorge Alberto Lagos transgredieron la Ley, usaron gastos reservados para financiar sus actividades, pusieron en riesgo las vidas de "los blancos políticos" y filtraron información confidencial para "neutralizar" sobre todo las actuaciones de la Corte Suprema. En particular, sobre las relaciones de algunos juristas con el testaferro de Salvatore Mancuso, Giorgio Sale, y el empresario Ascencio Reyes.

Respecto al ex director del DAS Andrés Peñate, el fallo establece una suspensión de ocho meses en el ejercicio de cargos públicos y una multa cercana a los $22 millones. Al revisar el expediente quedó en evidencia que durante su administración fue omisivo para ponerle coto a los excesos en la entidad. Pero en desarrollo de las pesquisas se hallaron otras múltiples anomalías que derivaron en nuevas indagaciones. Por ejemplo, se ordenó investigar cómo, de qué manera y siguiendo instrucciones de quién se entregaron informaciones a la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez para que le adelantara un debate a la senadora Piedad Córdoba, tal como lo revelaron Fernando Tabares y la ex subdirectora de Operaciones Martha Inés Leal.

Asimismo, se pidió investigar declaraciones en contra de Andrés Peñate o Carlos Arzayús en donde se les relaciona con presuntos seguimientos ilegales. En el caso de Peñate, verbigracia, Leal dijo que se verificaron los movimientos migratorios del director de Noticias Uno Daniel Coronell, así como los de su esposa, la periodista María Cristina Uribe; se pidieron reportes a la UIAF, se alquiló un vehículo para seguirlos y se utilizó como fachada la venta de flores cerca de su casa, en Bogotá. El objetivo "era establecer quiénes eran las personas que le suministraban información (a Coronell) pues, en palabras del doctor Peñate, el doctor Álvaro Uribe estaba muy molesto por artículos que éste escribía en contra de él y de su familia", relató Leal a la Fiscalía.

Así, la Procuraduría compulsó copias para indagar otros delitos y faltas disciplinarias atribuidas a los ex funcionarios María del Pilar Hurtado, Jorge Lagos, Claudia Milena Mendoza, Luis Tirso Veloza o Henry Alberto Torres. Pero, además, se indaga si el actual director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, cometió irregularidades o excesos, "con desconocimiento del derecho a la intimidad", en relación con una carpeta denominada "Caso especial, octubre de 2007", información clasificada que, al parecer, no correspondía a operaciones legales. Por último, las graves denuncias sobre la infiltración en el DAS del capo Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, advertidas por el ex subdirector José Miguel Narváez, también serán investigadas.

Según dijo Narváez, en prisión desde agosto del año pasado, Macaco buscó montar una central de inteligencia paralela; se vendieron expedientes a paramilitares como Martín Llanos y desde la dirección de Inteligencia se ordenaron homicidios. En conclusión, las pruebas en poder de la Procuraduría develaron cómo se orquestaron desde el DAS, con el conocimiento y aval de funcionarios de la Casa de Nariño, toda suerte de burdos espionajes, registros ilegales y montajes para "neutralizar" o "desprestigiar" a todo lo que oliera a oposición al uribismo.

Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-227861-chuzadas-destituyen-bernardo-moreno

COPYRIGHT © 2011 www.elespectador.com
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.
All rights reserved 2011 EL ESPECTADOR